DETOXIFICACION

¿Y por qué ahora tenemos que depurar el hígado? ¿Es una moda o lo deberíamos haber hecho desde siempre?

Si miramos atrás en el tiempo, ancestralmente la especie humana vivía en sintonía con la naturaleza y su cuerpo seguía el ritmo que marcaban las necesidades fisiológicas de energía y comida. Pero desde el siglo XX ha habido una aparición exponencial de nuevos tóxicos derivados del desarrollo industrial, estilos de vida más sedentarios, la aparición de comidas procesadas y una nueva manera de vivir en general, han hecho que nuestro hígado y los sistemas de eliminación de nuestro cuerpo NO hayan podido hacer una adaptación evolutiva. Sencillamente nuestro cuerpo no es capaz de gestionarlo.

Cuando el hígado no funciona bien y lo sobrecargamos, ¿qué síntomas podemos notar?:

- Cansancio y fatiga más notorio, como una astenia primaveral más intensa o cuando nos cuesta adaptarnos al cambio de estación.

- Acné, psoriasis y dermatitis seborreica sin causas patológicas.

- Alergias más severas, rinitis y asma -Ostras, cada año tengo la alergia más intensa! -.

- Cefaleas y migrañas.

- Hemorroides más frecuentes y que duran más.

- Celulitis y retención de líquidos.

- Depresión, insomnio e irritabilidad.

- Mal aliento y alteraciones digestivas como sensación de plenitud.

¿A quién le iría especialmente bien hacer una depuración hepática?

- Personas con sobrepeso y obesidad, por la implicación del hígado en la gestión de las grasas.

- Personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos.

- Personas polimedicadas o consumidores crónicos de fármacos especialmente hepatotóxicos como el paracetamol.

- Personas que hacen dietas hiperproteicas o ricas en grasas.

- Personas que cada primavera padecen alergias.

- Personas que habitualmente sufren de migraña.

- Personas que abusan del alcohol.

- Personas diagnosticadas de hígado graso.

¿Qué complementos naturales nos ayudan a hacer una buena detoxificación?

- Alcachofa: la parte más activa es la que está en las hojas, y no a las flores que es lo que normalmente comemos, por eso en los productos preparados pondrá extracto de alcachofa. Refuerza la producción de bilis, pues ayudará a una digestión más eficaz y es depurativa y diurética.

- Diente de león : también con propiedades digestivas como la Alcachofa y por la bilis, pues están indicadas para tomar después de las comidas.

- Cardo mariano: nos ayuda a detoxificar y regenerar el hígado, y aumenta la producción y secreción de bilis (mejora la digestión).

- Romero: también ayuda a detoxificar, estimulando la bilis y los procesos depurativos del hígado. Es antiinflamatorio y protector del hígado.

- Cúrcuma: altamente antioxidante, y ayuda al hígado para que favorezca la eliminación de las toxinas estimulando la secreción de la bilis.

Hay productos que llevan una combinación de estas sustancias para actuar de forma potente

¿Y cuando nos debemos detoxificar?

Recomendamos hacer una depuración hepática como mínimo dos veces al año, preferentemente en los cambios de estación. Aunque períodos como después de las fiestas de Navidad y después de las vacaciones también son buenos momentos para descargar el hígado y depurarlo.

Ya vemos pues, la gran importancia de cuidarnos por dentro y poner especial atención en este órgano silencioso tan vital y tan fundamental, que nos protege de todo lo que hay que expulsar de dentro de nosotros y que pueda seguir funcionando a su máximo rendimiento.