INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

En Farmacia Salvador realizamos una prueba analítica innovadora para determinar la posible intolerancia a alimentos comunes de nuestra dieta e incluso a varios aditivos presentes en muchos de ellos.

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas del organismo hacia un alimento específico o algún ingrediente, que afectan al 45% de la población, provocando numerosos problemas de salud.

Las características más comunes de las intolerancias alimentarias son:

  • Afectan a gran parte de la población (45%) y afectan por igual a niños y adultos. Las comidas preparadas y rápidas, plagadas de ingredientes artificiales, han sido una de las principales causas del incremento en la incidencia de intolerancias alimentarias en la sociedad moderna. Como regla general, cuanto más natural y sana sea su alimentación, menos probabilidad de presentar intolerancias tendrás.
  • Pueden pasar inadvertidas durante muchos años: Mucha gente que sufre de intolerancias alimentarias no está al tanto que algunas de sus enfermedades como la ansiedad, obesidad, cefaleas, dermatitis entre muchas otras, son causa de un desequilibrio bioquímico.
  • Son reversible: Algunas intolerancias alimentarias pueden cambiar es decir, una vez han sido identificada y el periodo de tratamiento se ha llevado a cabo, el organismo puede volver a tolerar un alimento previamente intolerado.
  • Son Dosís-Dependiente: Cuanto más consumes el "alimento intolerado" mayor será el nivel de intolerancia presentada a dicho alimento.
  • Están muy relacionadas con los niveles de estrés y los fármacos: El stress y los fármacos suelen perturbar la flora intestinal ayudando al desarrollo de intolerancias alimentarias.

Las causas de las intolerancias alimentarias son:

  • Defectos metabólicos: La falta o deficiencia de los enzimas responsables de la digestión de alimentos pueden ser causa de varios tipos de intolerancias alimentarías. Por ejemplo, la deficiencia del enzima lactasa, responsable de la digestión de la lactosa de la leche, causa intolerancia a la misma. Otro ejemplo a destacar son los celíacos, que son intolerantes al gluten que se encuentra principalmente en el trigo y otros cereales. Este tipo de intolerancias no son consideradas alergias.
  • Efecto Farmacológico: Algunos ingredientes alimentarios pueden tener un efecto farmacológico, especialmente si son ingeridos en grandes cantidades.
    Uno de los más comunes es la cafeína, presente en el té, café, chocolates y bebidas de cola. La alta ingesta de cafeína puede causar, en algunas personas, temblores, migrañas y palpitaciones. Otras sustancias como la histamina, tiramina, triptamina y serotonina, relacionadas con alimentos como el vino tinto, quesos, levadura, chocolate, aguacates y plátanos. La ingesta de estas sustancias puede causar urticaria, enrojecimiento facial y cefaleas en personal intolerantes.
  • Intolerancias de origen desconocido: Un intolerancia puede ser causada por muchos alimentos o productos alimentarios.
    Los Aditivos Alimentarios, como por ejemplo la tartracina y el benzoato sódico, pueden provocar urticarias, rinitis y asma en personas susceptibles. Las levaduras también pueden causar reacciones adversar en individuos intolerantes destacando en particular enfermedades dermatológicas como el acné y eczema.

Los posibles síntomas asociadas a las intolerancias alimentarias son:

  • Digestivos: síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico, flatulencia, indigestión, cólicos,...
  • Piel: acné, enrojecimiento cutáneo, eccemas, rosácea,...
  • Psicológicos: astenia, ansiedad, letárgica,...
  • Cabeza y cuello: dolores de cabeza, migrañas, irritación de garganta,...
  • Otros: ganancia de peso, retención de líquidos, hipersudoración,...

Entre el 25 y el 35% de la población sufre, en sus diferentes manifestaciones clínicas, los efectos derivados de la sensibilidad a ciertos alimentos. La supresión de la dieta (siempre supervisado por un profesional) para los que una persona presenta una sensibilidad por encima de la normalidad, mejora la sintomatología en casos de migrañas, dermatitis, artritis reumatoide, rosácea, acidez,...

¿Puedo padecer una intolerancia? 

Aunque los síntomas que presentan los pacientes con Intolerancia Alimentaria son muy variados y complejos en determinadas ocasiones, y siempre bajo la supervisión de un profesional especialista, usted puede realizar este sencillo cuestionario para saber si lo que le ocurre puede estar en relación con una intolerancia alimentaria:

 
Responda mentalmente a las siguientes preguntas: 


1. ¿Tengo dolores de cabeza o migrañas frecuentes? 
2. ¿Soy estreñido/a o tengo diarreas en ocasiones sin saber por qué?
3. ¿Se me "hincha" el abdomen, tengo flatulencia, molestias o dolores, o digestiones pesadas después de las comidas? 
4. ¿Me duele la espalda o tengo dolores musculares y/o articulares o contracturas? 
5. ¿Tengo sobrepeso u obesidad y no como tanto para estar así? 
6. ¿No puedo perder peso a pesar de dietas de adelgazamiento y de realizar ejercicio físico? 
7. ¿Tengo la piel seca, me pica, se pone roja en determinadas ocasiones, o me salen con frecuencia "rojeces", "granitos" o "erupciones"? 
8. ¿Me han diagnosticado o me han dicho alguna vez que tengo “piel atópica"? 
9. ¿Me encuentro muy cansado/a siempre y no sé por qué?

"Si usted ha respondido afirmativamente a tres o más de estas preguntas, tiene muchas probabilidades de ser intolerante a uno o varios alimentos."

Pida cita con nuestra nutricionista, le hará el test, le dará una interpretación y le marcará las pautas necesarias en cuanto a hábitos alimenticios para mejorar o solucionar sus problemas de salud.

Farmacia Salvador siempre a la vanguardia en el cuidado integral de la salud.

Pedir cita