TOMA DE TENSIÓN GRATUITA
En Farmacia Salvador facilitamos a nuestros clientes la toma de tensión de forma gratuita en cualquier momento con el fin de detectar posibles problemas de hipertensión o de facilitar el control de los pacientes que sufren hipertensión.
La presión o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Depende fundamentalmente de dos factores: el volumen o caudal de sangre que circula, y la resistencia que ofrecen las arterias a su paso.
En Farmacia Salvador realizamos la medida con un tensiómetro TENSOVAL DUO CONTROL, el cual combina dos técnicas de medición que permiten el control óptimo de la presión arterial: la tecnología oscilométrica con la tecnología de Korotkoff. Empieza siempre la medición de la presión arterial con el método de Korotkoff, que es la que suelen utilizar los médicos. Sólo en caso de pacientes con sonidos de pulso extremadamente leves, el aparato cambia automáticamente a la medición oscilométrica, pues este aparato es capaz de detectar irregularidades del pulso, trastornos del ritmo cardíaco así como sonidos del pulso leves.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es el aumento de la presión en la sangre de forma crónica y continuada. El corazón impulsa la sangre por el cuerpo y las arterias oponen una resistencia. Fruto de esta resistencia y del flujo de sangre se produce una presión llamada presión arterial.
Cuando el corazón late, significa que se contrae y que está impulsando la sangre por todo nuestro organismo. A este movimiento de contracción se le llama sistole, y entonces la presión es máxima (presión arterial sistólica). Por el contrario, el momento en que el corazón se relaja se denomina diástole, y es cuando la presión es mínima (presión arterial diastólica).
Cuando la presión arterial supera unas cifras establecidas, hablamos de una situación de hipertensión arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que una persona es normotensa, o con una presión arterial normal, cuando su presión arterial sistólica (PAS) es inferior a 140 mmHg. De igual manera, la presión arterial diastólica (PAD) ha de ser inferior a 90 mmHg. En el caso de las personas diabéticas, el objetivo es estar por debajo de 130 mmHg (PAS) y 80 mmHg (PAD).
Las personas hipertensas muestran una tensión elevada en sus vasos sanguíneos (arterias) que es la causa de que el corazón tenga que hacer un esfuerzo extra para bombear la sangre de manera que circule por el cuerpo. Las arterias, que van sufriendo una continua presión alta, se van endureciendo, se hacen más gruesas y la sangre pasa por ellas con dificultad. Esta sobrecarga mantenida a lo largo del tiempo conduce a que se produzcan lesiones en el sistema arterial. Es entonces cuando pueden aparecer múltiples y variadas complicaciones cardiovasculares con riesgo, por ejemplo, de sufrir un infarto o una angina de pecho.
La hipertensión arterial es muy frecuente en España, donde afecta entre el 30% y el 50% de la población. En la juventud suele afectar más a los hombres que a las mujeres, pero a partir de los 40 años se dan más casos de hipertensión entre las mujeres. Hay que tener en cuenta que las arterias también envejecen con la edad. Se vuelven más rígidas y la resistencia que oponen es mayor. Así pues, con los años la presión arterial se eleva y la hipertensión es más frecuente.
Debido a su carácter asintomático (falta de unos síntomas específicos), muchas de las personas hipertensas desconocen su situación, por lo que resulta imprescindible su diagnóstico y control.
FACTORES QUE PUEDEN FAVORECER LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
AUTOMEDIDA DE LA TENSIÓN ARTERIAL
¿Es conveniente disponer de un aparato de tensión en el domicilio del paciente para controlar mejor el tratamiento?
A tomarse la tensión en casa se le llama autocontrol y tiene una serie de ventajas como son:
¿COMO MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL?
Las 10 reglas de oro para medir la presión arterial: